El antifastrack y los errores de Rodrigo Paz |
Ayer fue la primera derrota política del gobierno de Rodrigo Paz. Se abrogó el Decreto Supremo 5503 que estuvo en vigencia menos de un mes. Perdió la prepotencia, la altanería y la soberbia de quienes no querían sentarse a negociar con el pueblo, de quienes desprestigiaron a sus interlocutores, de quienes antepusieron los feriados al diálogo.
El rechazo al decreto no se debió únicamente a los graves impactos económicos de sus medidas ni a su carácter sumiso y entreguista de los recursos naturales a empresas extranjeras, sino, fundamentalmente, a que vulneraba el orden constitucional y principios esenciales de una sociedad democrática como el principio de legalidad, el principio de reserva de ley y el principio de separación de poderes. Éste es un mensaje fuerte a los poderosos para se den cuenta que gobernar no es imponer y menos al margen de la constitución.
De haberse mantenido vigente este decreto, le habría generado un juicio de responsabilidades al presidente Paz y procesos a todos sus ministros, pero además habría sentado un funesto........