Con la institucionalidad que caracteriza a la Marina Armada de México, la administración del almirante Rafael Ojeda afina el proyecto portuario más importante para el próximo sexenio, mismo que será presentado por el próximo titular de la institución a Claudia Sheinbaum una vez que tome el Poder Ejecutivo: la construcción de un Nuevo Manzanillo que básicamente duplicará la capacidad del actual y saturado puerto en la costa colimense.
Aunque no hay nada seguro, el hecho es que en la sucesión para encabezar a la Semar usualmente el cargo se traspasa al oficial de mayor rango en funciones en ese momento. Por ello, el cargo sería para al actual oficial mayor, el almirante César Carlos Preciado. Sólo una vez en la historia, al inicio del gobierno de Luis Echeverría, se llamó a encabezar a la dependencia a un almirante en retiro.
Así que sería el almirante Preciado el encargado de presentar el proyecto portuario al nuevo Gobierno federal. El actual puerto de Manzanillo mueve más de 3.7 millones de contenedores al año a través de 14 posiciones comerciales, 3 para combustible y dos de cruceros. Con una superficie de 437 hectáreas, las terminales están prácticamente pegadas una contra otras en un apiñamiento formidable que a duras penas puede ser movilizado en sus 6.2 kilómetros de vialidades internas y 24.7 kilómetros de vías férreas dentro del........