La conversación |
En la breve llamada telefónica que Claudia Sheinbaum hizo a Donald Trump (y que el canciller Juan Ramón de la Fuente gestionó con el secretario de Estado, Marco Rubio), el mensaje oficial del Gobierno de México fue de un tono optimista que sin soltar campanas al vuelo indicó que se mantienen abiertas las vías de colaboración sin subordinación con el vecino país y su guerra contra los grupos narcoterroristas, todo ello bajo los principios de respeto mutuo y soberanía.
Sin embargo, 36 horas después, Donald Trump desdeñó la importancia del Tratado Comercial con México y Canadá, y se mostró dispuesto a esperar hasta julio próximo para considerar qué producto y/o servicio puede entrar a su país con o sin arancel de acuerdo con los contenidos nacionales y regionales en cada bien.
Sin ser oficial, el gobierno estadounidense reaccionó orientando “la línea dura” que observará el departamento de Comercio, a cargo de Howard Lutinck, cuando se siente frente a Marcelo Ebrard para renegociar un acuerdo comercial que hasta ahora tiene el perfil de bilateral.
Y apenas........