IMSS-Bienestar va por 106 millones de afiliados

Tras 4 décadas de iniciar la descentralización del sistema de salud pública hacia los gobiernos de los estados cuando recién arrancaba el gobierno de Miguel de la Madrid y bajo el auspicio del entonces secretario de Salud Guillermo Soberón, hoy está en marcha un proceso de concentración de los recursos y de las estrategias en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo: el objetivo, como en ese entonces es la universalización de los servicio hospitalarios con la máxima eficiencia posible. ¿Se podrá?

La descentralización de los años 80 dio origen al llamado IMSS-Coplamar para llevar atención médica a comunidades rurales de difícil acceso donde la pobreza se profundizaba por la enfermedad y la desnutrición. Un propósito tardío de concretar una de tantas promesas de la Revolución Mexicana.

Los años de crisis de la llamada “Década perdida”, derivada de los excesos presupuestarios del populismo de José López Portillo detuvieron la expansión de la infraestructura física y mejoramiento de equipamiento y tratamientos.

Resolver esas deficiencias también fue oportunidad de los vivales que, como en el caso del IMSS de los años 90 bajo la conducción de Genaro Borrego, se subrogaron los servicios de gabinete sanguíneo y laboratorio a Vitalmex, de Jaime Cervantes y Sergio Reyes Retana…, dando así origen al célebre “Cartel de los Chupasangre” que se extendió por casi 25 años. Y que pese a los intentos de exorcizarlos de la........

© La Razón