El nearshoring morirá en México

Será por asfixia y ya tiene hasta fecha de sepelio: a partir de junio próximo deja de funcionar la llamada “Regla 8°” para la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que otorga facilidades administrativas y aranceles preferenciales a las empresas para importar maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes con fines de manufacturar productos de exportación. Es decir que la Secretaría de Economía de Raquel Buenrostro retira facilidades de operación y encarece en hasta más del doble los costos tributarios a empresas que buscan relocalizar su producción y red logística a México.

El argumento oficial es que se pretende fomentar la proveeduría nacional y atajar el contrabando de productos sensibles.

Los industriales manufactureros de exportación agrupados en el Index, que preside Humberto Martínez, fueron enterados oficialmente el miércoles pasado luego de varias semanas de rumores y que de no ser atendidos oficialmente: la Regla 8° desaparece tan pronto acaben el proceso electoral. La eliminación de la Regla 8° implica, en automático, un encarecimiento notable de los costos en impuestos y aranceles, de entre 100% y 200% según el producto y arancel.

Ah,........

© La Razón