La nueva Corte, ¿da la espalda a las víctimas?…
Cada día se extiende más la pregunta: ¿En qué momento a la justicia mexicana le dejaron de importar los derechos de una víctima, siendo el nuestro un país tan lastimado por la impunidad? Y a los hechos me remito.
El pasado 18 de noviembre de 2025 quedará marcado como el día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un golpe histórico a los derechos de quienes han sido víctimas en México.
Se decidió avalar una reforma regresiva a la Ley General de Víctimas, que elimina la garantía de un presupuesto mínimo, exclusivo e irreductible para la atención, ayuda y reparación integral de víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.
La siguiente pregunta es: ¿por qué casi nadie está hablando de esto?
Posiblemente la modalidad que hace siete años estrenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su versión más vulgar al quedar al servicio del Estado, fue el primer aviso, pero un fallo de esa naturaleza, en el máximo tribunal, es”mucho limón en la herida”…
Antes de la reforma de 2020, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas contaba con la obligación constitucional de recibir un mínimo de 0.014 por ciento del gasto........





















Toi Staff
Gideon Levy
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein