We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Esposas niñas, madres niñas… niñas muertas en vida

1 56 1
21.08.2021

Hace unos días me puse a nadar en las nostalgias de mis fotografías familiares más viejas y caí en cuenta de lo mucho que el mundo ha cambiado en relativamente pocos años, y con ello la mirada ante una historia que me contaron, con el romanticismo de una tradición familiar que hoy puede resultar perturbadoramente incómoda.

Encontré la fotografía de bodas de mis abuelos maternos, de 1932, y el acta de matrimonio donde consta que mi abuelo tenía 26 años y mi abuela sólo 15. Entonces volví a mirarla, en su vestido de novia que parece salido de un cuadro de Tamara de Lempicka, y me percaté —como nunca antes— de su cara de niña y su estatura aún incompleta.

Esta vez me horroricé un poco. No me fue suficiente el hecho de que “antes era lo normal”, ni recordar la versión romántica que mi abuela siempre me contó de esa historia, en la que su padre libanés autorizó esa boda de su hija-niña, con el prometedor médico de Guadalajara que llegaba para ejercer en aquella Reynosa de principios de los años 30.

Yo sólo veo su cara regordeta de niña, que posa para........

© La Razón


Get it on Google Play