El cáncer de Arturo, otro precipicio del Sistema de Salud Pública…
En los últimos días el Gobierno federal presumió un incremento en cirugías y consultas de especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como en el IMSS Bienestar. Pero como dice el refrán, “del dicho al hecho hay un gran trecho”, y la realidad siempre atraviesa el corazón del discurso, con un caso a cada paso.
Yo me encontré con el de Arturo Zárate, de 53 años, y quien desde hace meses ha puesto su vida en pausa —y en riesgo— por sobrevivir a la burocracia de un sistema de salud pública que antes de cuidar, administra, retrasa, y eso a veces mata…
Arturo fue diagnosticado —por un médico privado— con cáncer de esófago en mayo del año pasado. Éste le advirtió que era urgente operar, pero Arturo no tenía los recursos para la opción particular.
Acudió entonces a la clínica del IMSS que le correspondía —Hospital de Gineco-Obstetricia No. 60— para solicitar su pase al Hospital General Regional No. 72, donde se ubica Oncología.
Fue hasta agosto (3 meses después) cuando tuvo su primera consulta. El oncólogo tratante confirmó que era necesario operar, pero........
