¿Los beneficios del decreto? |
El número 5503 ya es cabalístico, es de la emergencia. Con este decreto, el poder ejecutivo asume poderes y encarpeta todas las normas que rigen la vida ciudadana, incluso las de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
La única emergencia de fondo es la escasez de dólares y en ese sentido, la solución racional es que se debiera obligar a los exportadores a su entrega. Así, la economía boliviana podría disponer en forma permanente de 10.000 millones de dólares cada año y no verse obligado a mendigar créditos por la tercera parte de este monto.
Lo invitamos a leer también: Far West
Es cierto que la riqueza viene de la producción, hay que incentivarla, pero en el marco de una economía nacional, es decir endógena y no para alimentar otros intereses. Estos incentivos Bolivia los ha vivido últimamente; el gobierno de Arce dispuso IVA cero para la importación de bienes de capital; de esta manera en el periodo 2021-24 el “sacrificio fiscal fue de 1.472 millones de bolivianos” a favor de los agrícolas-agroindustriales con........