Personas, humanos y animales

El concepto de persona se ha usado en muchos contextos de maneras muy distintas, pero casi siempre para distinguir a todos los seres humanos del resto de los animales y a algunos seres humanos de otros de menor condición.

En la teología cristiana, se habla de las personas divinas, que son tres aunque Dios sea uno, de las personas angélicas, que son personas aunque no sean seres humanos, y de las personas humanas. Por ser personas, los seres humanos poseen una dignidad que las asemeja con los ángeles y la divinidad y las distingue radicalmente de los animales, a pesar de que los seres humanos también sean animales. Los seres humanos son los únicos animales hechos “a imagen y semejanza” de Dios.

Veamos qué sucede en el derecho. En ese campo se contempla a las personas físicas y a las personas jurídicas. Las primeras son seres humanos de carne y hueso. Las segundas son corporaciones, instituciones o asociaciones que por tener lo que se llama personalidad jurídica tienen derechos, como poseer propiedades y contraer........

© La Razón