A principios del siglo XVII, la Ciudad de México tenía dos advocaciones marianas muy importantes, la de la Virgen de los Remedios, cuyo templo está en Naucalpan, y la de la Virgen de Guadalupe, cuyo templo está en el Tepeyac. Con el paso del tiempo, la fama de la Virgen de Guadalupe superó en mucho a la de la Virgen de los Remedios.
La Virgen de los Remedios es una estatuilla que vino a México con el ejército de Cortés. Se dice que se dispuso de ella en la primera misa que se dio en Veracruz y que luego fue colocada en el Templo Mayor. Según cuenta la leyenda, cuando los españoles salieron huyendo de Tenochtitlan en 1520, su dueño la escondió debajo de un maguey. En 1540 un indio converso de nombre Juan del Águila la encontró y la llevó a su casa.
Unos años atrás, en 1531, como cuenta otra leyenda, otro indio converso llamado Juan Diego escuchó el llamado de la Virgen que le pidió que fuera con las autoridades para que le construyeran un templo en ese lugar. Le dijo que llevara como prueba unas........