En esta columna he defendido la tesis analítica de que conviene distinguir entre la llamada Cuarta Transformación y el lopezobradorismo.
Dicho en pocas palabras: la Cuarta Transformación es el nombre del régimen populista que reemplazó en 2018 a la democracia liberal constitucional instaurado desde finales del siglo anterior; el lopezobradorismo, por su parte, es la modalidad particular de la Cuarta Transformación definida por el liderazgo de López Obrador.
La distinción entre la Cuarta Transformación y el lopezobradorismo puede compararse con la que hubo entre la revolución mexicana, entendida como un movimiento de largo aliento, y sus diversas modalidades temporales como el maderismo, el obregonismo o el cardenismo, por mencionar algunas de ellas.
De lo anterior se desprende que podemos imaginar una Cuarta Transformación que ya no fuera lopezobradorista (de la misma manera en la que hubo una revolución mexicana que fue cardenista y luego dejó de serlo, por dar un ejemplo). Esta Cuarta Transformación no lopezobradista podría ser mejor o peor que la lopezobradorista, todo........