Ante la inminente pérdida de su registro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha iniciado una intensa ruta –que incluye el diálogo con grupos que albergan a los sectores más conservadores del país, sindicatos, a empresarios y a líderes de otras organizaciones políticas, algunas de derecha— para empujar la creación de un nuevo partido político “socialdemócrata”.
Líderes nacionales del sol azteca me comentaron ayer que tomarán distancia de PRI y PAN pero mantendrán los bloques legislativos para contener el cambio de régimen, se quedarán lo más cerca posible de la “marea rosa”, buscarán una refundación total ya que aún tienen presencia en 14 estados y tendrán una mínima representación en el Senado y San Lázaro y cuentan con un número importante de legisladores locales y alcaldes a lo largo del país.
Su meta en breve esta clara: concretar 20 asambleas, con al menos 3 mil participantes cada una para poder tener ante el INE un nuevo registro como partido político nacional que llevará un nombre vinculado a la social democracia; así dirán adiós al PRD. “No creo que, de entrada, deba llamársele partido”, advierte uno de los dirigentes en platica con este columnista.
Así pues, el aún PRD ha entablado contacto con otros actores políticos vinculados a lo que fue el Partido Encuentro Social (identificado con sectores cristianos y exaliados de AMLO), Fuerza por México (de Pedro Haces y la CATEM) y las Redes Sociales Progresistas (divididas en dos: las leales a Elba Esther Gordillo y las que se fueron a México Republicano de Juan Iván Peña Neder, la derecha dura).
Además, tienen la firme intención de buscar a otros actores políticos como Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio Riojas, aunque aceptan........