La “súper secretaría”

El oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo y aprobaron por unanimidad, en comisiones del Senado, la reforma que fortalece a la Secretaría de Seguridad, que encabeza Omar García Harfuch, para tener un control de la inteligencia que generen los tres niveles de gobierno y —junto al Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías— investigar delitos. Es una buena noticia.

¿Lo lograrán?, ahora mismo no lo sabemos, pero lo que es un hecho es que están dotando a García Harfuch y a su equipo de lo necesario: tendrán control de toda la inteligencia y datos que generen tanto las Fuerzas Armadas como los MP y policías estatales y municipales y sus agentes podrán investigar en una especie de contrapeso a la FGR y la GN.

Anoche me detallaron en la Cámara Alta que esta iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para reformar el artículo 21 de la Constitución, busca que los agentes de la Secretaría —con mando civil—puedan realizar trabajos de investigación a la par de la FGR —que es autónoma—, de la Guardia Nacional —hoy adscrita a la Defensa— y policías locales que no son........

© La Razón