menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Por Christian Lamesa / Sanatorios rusos: Vacaciones y bienestar con tradición soviética

7 2
tuesday

Son muchos los logros y los adelantos de los tiempos de la Unión Soviética que son desconocidos o ignorados en occidente, en gran medida, a causa de la propaganda occidental, que incluso, hasta nuestros días, nos presenta a Rusia como un lugar donde nunca brilla el sol, siempre hay temperaturas congelantes y los osos pasean por las calles de Moscú.

Debido a esto, muchos en nuestros países desconocen, por ejemplo, el enorme desarrollo industrial que experimentó la URSS, en tiempo récord, durante la década del ´30, gracias a los planes quinquenales, y que posicionó a su industria como la segunda más desarrollada a nivel mundial.  Del mismo modo se ignoran muchos otros logros, como el indudable protagonismo de la Unión Soviética en la victoria sobre el nazismo y el Japón militarista, el triunfo de la URSS en la carrera espacial o el nivel de la educación y de la medicina soviética, que llegaron a ser de las mejores del mundo, con acceso gratuito para todos los ciudadanos en la totalidad del inmenso territorio del país.

Para apreciar la medicina soviética en su total dimensión, hay que ponerla en contexto, y para eso debemos recordar que luego de la Revolución Rusa y la guerra civil, el costo que pagó el pueblo soviético fue enorme. Además de la innumerable cantidad de muertes ocasionadas por la guerra, se propagaron una inmensa cantidad de enfermedades como el tifus, la gripe española, la disentería, el cólera, la fiebre tifoidea, la viruela y la tuberculosis, además de hambrunas que devastaron el país. Todo esto contribuyó a un incremento en la mortalidad, triplicándose, al mismo tiempo que la natalidad se vio disminuida a la mitad, respecto al periodo previo a la revolución. Estos hechos convencieron al gobierno soviético de la necesidad de implementar un sistema de salud eficiente y de forma urgente, a comienzos de la década de 1920, para poder paliar la profunda crisis sanitaria.

Esta situación generó diversas políticas en el ámbito de la medicina preventiva, como campañas de vacunación masivas para evitar brotes epidémicos de diversas enfermedades, como había sucedido durante la guerra civil y la implementación de diversas medidas, como una forma de anticiparse a la enfermedad, de forma tal de mejorar, preventivamente, la salud del pueblo soviético.

Este enfoque sanitario tiene una enorme........

© La Razón