We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Migrantes secuestrados, convertidos en sicarios

5 4 9
30.06.2022

Estamos consternados y con toda la razón de la tragedia ocurrida en Texas, donde un tráiler fue abandonado y por lo menos 53 migrantes murieron por asfixia y el calor.

Pasar la frontera e ingresar a los Estados Unidos es muy difícil, pero lo es aún más lograr cruzar por territorio mexicano.

Los distintos cárteles del narcotráfico se están haciendo de sicarios con migrantes que buscan el sueño americano.

El crimen organizado tiene un ejército de sicarios de los que poco o nada se sabe.

Se trata de cientos de migrantes que han llegado a nuestro país con el fin de lograr el sueño americano. La gran mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que, secuestrados por los grupos criminales, terminan, bajo amenaza, cooptados por el crimen organizado, sobre todo en la frontera entre Tamaulipas y Texas.

Como escribía ayer en este espacio, hace ya mucho tiempo que el tráfico de personas no está manejado por los antiguos grupos de polleros sino por las organizaciones de los criminales trasnacionales.

Desde principios del sexenio, distintos grupos criminales se fueron asentando en Chiapas, sobre todo en la zona de Tapachula, al mismo tiempo que comenzaban las primeras olas de migrantes, cuando la administración López Obrador abrió la frontera: meses después, ante las presiones por una parte de la administración Trump, y por la otra de las mismas exigencias de la seguridad nacional que demandaron las fuerzas de seguridad federales, la política migratoria cambió 180 grados, pero los grupos criminales ya estaban allí.

Durante años, esa frontera había estado controlada por grupos criminales cercanos al Chapo Guzmán........

© La Razón


Get it on Google Play