El terror de ser candidato

Nunca habíamos visto tantas amenazas de muerte a candidatos en una elección y tampoco la cantidad de amenazas cumplidas que estamos viendo en México, a menos de dos meses de las elecciones más grandes de la historia de nuestro país.

Los asesinatos son contra candidatos, políticos y familiares de éstos es impactante. Esta violencia política ya ha cobrado la vida de 50 personas vinculadas a este proceso electoral 2023-2024, 26 buscaban algún cargo de elección popular.

Decenas de candidatos se están bajando de la contienda por temor a perder la vida.

Las cifras de la violencia que alarmaron en los comicios del 2018, cuando se dieron 48 asesinatos relacionados con las elecciones, según un informe de la organización Laboratorio Electoral, se han superado en este 2024, y todavía falta la etapa más crítica de esta campaña, que es la final.

Los candidatos saben que las amenazas, que muchas veces vienen del crimen organizado, que buscan intervenir en esta elección, son reales. Varios aspirantes a algún cargo, principalmente local, han dejado la contienda.

En Michoacán, dos candidatas por el PRD a una alcaldía prefirieron declinar, pese a que ya estaban registradas ante el Instituto Electoral Estatal, con ellas suman cinco los candidatos del mismo partido en ese lugar que han preferido no arriesgar su vida aún más.

El líder del PRD en la entidad, Octavio Ocampo, detalló que otros dos aspirantes han solicitado protección ante la ola de violencia, pero asegura que el protocolo de seguridad es burocrático y complica el apoyo. En total,........

© La Razón