En México, además de las mujeres que están matando, hay niñas a quienes les arrebatan la vida, y en muy pocos casos hay justicia.
En nuestro país, aún no hay protocolos para catalogar un feminicidio infantil. Actualmente la ley de feminicidio especifica que la víctima tuvo que tener relación o vínculo íntimo con su asesino, como haber sido su esposa, exesposa, pareja o expareja. ¿Pero cómo se cataloga cuando hubo un asesinato de una niña? Y no son pocos éstos.
Del 2018 al 2024, según cifras oficiales, es decir de casos denunciados, se les arrebató la vida a 389 niñas en México. Solamente se detuvo a 197 de los asesinos de niñas.
Éstos son datos del colectivo Aquí estamos, que ha recabado esta información, que es oficial, para ponerla en contexto.
Existe el delito de infanticidio, pero no de feminicidio infantil. Muchos de estos terribles casos, las niñas sufrieron antes de morir violencia sexual, y quien las mató, en la mayoría de los casos, fue alguien cercano a la víctima.
El colectivo Aquíestamos publicó que mientras en 2019 hubo 73 casos, para 2020 la cifra aumentó a 86 feminicidios infantiles, en 2021 hubo 84 casos, en 2022, 53, y el año pasado fueron 43.
El 27 de marzo de 2024, la niña Camila, de tan sólo 8 años, fue encontrada sin vida a la orilla de la carretera Acamixtla- Zacapalco, del municipio de Taxco,........