Agua contaminada en la CDMX

Vecinos de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón han detectado que al abrir la llave del agua ésta es viscosa y con olor a combustible, agua que debería de ser potable. Han pasado tres semanas en que los habitantes de ocho colonias reportan un problema grave de contaminación de agua. No se les había hecho caso hasta que empezaron las manifestaciones.

Más de 600 denuncias de ciudadanos aseguraban que, en sus domicilios, en el agua había rastros de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles, entre otros contaminantes. Las autoridades capitalinas lo negaban, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que depende del Jefe de Gobierno de la CDMX, el agua que se distribuía no estaba contaminada de origen y que los residuos que encontraban los vecinos se debían a que los habitantes no habían limpiado sus tinacos y cisternas.

Los vecinos aseguraban que el agua de mala calidad les está provocando ardor en ojos y piel, dolor de cabeza e incluso, problemas estomacales. Insistieron en que el problema iba más allá de tinacos y cisternas mal lavadas. Como no eran auxiliados por personal del Sistema de Aguas, mandaron a hacer un análisis por su propia cuenta, y efectivamente, el líquido estaba contaminado con hidrocarburos.

Después de semanas, finalmente el martes por la noche, elementos de la Guardia Nacional y trabajadores de Pemex llegaron a resguardar un pozo ubicado en el........

© La Razón