¿Revés a la Reforma Judicial?
La única instancia que hoy en día podría matizar la reforma al Poder Judicial propuesta por el partido en el poder, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si se le permite.
La discusión que han buscado desde el Ejecutivo federal es que no se necesita a la SCJN para poder aplicar la nueva reforma al Poder Judicial, para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular.
Ha existido mucha preocupación en los conocedores del sistema judicial. La gran mayoría de los trabajadores actuales del Poder Judicial de los que han logrado cargos, ha sido por el esfuerzo y una carrera de años de escalafones en el Poder Judicial. Se teme que, si la elección es por voto popular, con una terna que se va a revisar desde el Poder Ejecutivo, quien llegue no sería precisamente el más preparado, sino el más popular o quien con más apoyos cuente.
Esto le quita la independencia al Poder Judicial, que hasta hoy ha sido de los muy pocos contrapesos a los que se ha enfrentado Morena y sus aliados.
Este lunes, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomaron la discusión sobre la reforma al Poder Judicial.
La ministra presidenta Norma Piña asignó al ministro Alberto Pérez Dayán para que elabore el proyecto de resolución de si procede revisar la reforma o revertirla, matizarla o detenerla y si puede declararla o no inconstitucional.
Recordemos que la reforma al Poder Judicial ha sido ya aprobada en cámaras de........
© La Razón
visit website