“Nadie puede asegurar lo que le depare el Mundial a Leo Messi”

Lionel Messi es mucho más que un futbolista: es un fenómeno cultural, social y deportivo que ha marcado a varias generaciones. En Messi, 10 miradas sobre el 10, el sociólogo del deporte Fernando Segura analiza al ídolo argentino desde distintas perspectivas: su infancia en Rosario, su disciplina, su vida familiar, sus fracasos, su consagración y su impacto global.

El libro muestra por qué el futbol sigue siendo un lenguaje universal y cómo Messi se convirtió en un líder inspirador dentro y fuera de la cancha. Para el próximo Mundial, la figura de Messi vuelve a ocupar el centro del escenario. Éste sería su cuarto campeonato. Por ello, esta semana platicamos para La Razón con Fernando Segura M. Trejo, sobre su libro que reúne distintos artículos y enfoques sobre el astro argentino.

Fernando Segura (FS): Este libro surge de varias dimensiones que se conjugan. Por un lado, de haber cubierto el Mundial de Qatar para una serie de televisión llamada Tertulias desde Qatar, transmitida en México. Pero detrás de esa serie hay más de 15 años de investigación personal sobre Messi y casi 20 años de trabajo como sociólogo del deporte. Yo soy mexicano, pero crecí en Argentina, y viví de niño la consagración de Diego Armando Maradona en México 86, algo que me marcó profundamente. Con el tiempo, y ya desde lo profesional, pude seguir la carrera de Messi. Tras la serie, la editorial Ediciones Urano me propuso convertir todo ese trabajo en un libro.

Bibiana Belsasso (BB): Es un libro que, además, ha tenido una gran........

© La Razón