“Lo que ha marcado mi sello es darle un sentido pedagógico a la justicia”

Afirma que se ha dado continuidad a las políticas de Ernestina Godoy y se fortaleció a la FGJCDMX; encargado de despacho no descarta participar en proceso para ser el fiscal

La única manera de tener una capital relativamente segura es que, mediante trabajo de investigación, se presenten las pruebas para que los delincuentes sean detenidos y consignados y los delitos no queden impunes. Esto se hace con coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Platicamos con el encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, sobre varios casos importantes, en los cuales los delincuentes hoy están en prisión. El Huguito, presunto líder de La Unión Tepito, era uno de los objetivos principales al ser señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la CDMX.

Bibiana Belsasso (BB): ¿Cómo se dio este caso?

Ulises Lara López (ULL): Lo teníamos identificado como uno de los que participó en la masacre que ocurrió en Garibaldi, de personas que fueron disfrazadas de mariachi y agredieron, y uno de ellos era éste, entonces, joven Huguito, y eso le permitió el ascenso dentro de su organización. Son círculos cerrados, no son tan fáciles, viven, de alguna manera, en la clandestinidad, porque realizan actividades ilegales. Buscamos conexiones. Había otro personaje que también teníamos dentro de los principales, a éste lo buscaban en el Estado de México. Generamos coordinación, nos dieron información; a este personaje lo ubicamos en una celebración, lo identificamos y, cuando se le captura, supimos que tenía vínculos con cercanos a El Huguito. Fuimos por El Huguito, lo ubicamos en Quintana Roo, cerca de Cancún, se logró su captura, ya no tenía los medios de protección que naturalmente podía tener aquí, se le presentó ante un juez y se formuló la imputación y hoy lo tenemos ya sujeto a proceso, y seguiremos presentando nosotros porque, en lenguaje coloquial, “debe muchas vidas, debe muchas cosas”, y no tiene más de 25 años.

BB: Dices que........

© La Razón