menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

“Estoy acostumbrada al debate, a las votaciones y a que uno se conforme”

10 0
07.10.2024

Este fin de semana falleció Ifigenia Martínez Hernández, una mujer que abrió brecha para muchas otras.

Cuando Ifigenia nació en 1925, en México la mujer no podía votar ni ser votada. Fue hasta 1953 cuando se hizo la ley para que pudieran participar en las elecciones y hasta 1955 cuando la mujer participó por primera vez en las elecciones federales.

Han pasado tan sólo 71 años de esa ley. Martínez Hernández fue pionera en la historia de México, académica, diplomática, política, economista y maestra a lo largo de los años de muchos de los políticos de nuestro país y, además, fundadora, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.

Fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard, directora de la Facultad de Economía en el 68, en un momento de movimientos sociales muy importantes en nuestro país y cuatro días antes de morir. Fue quien le entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de México.

Ifigenia nunca dejó de participar en la vida pública de nuestro país. Falleció en su último cargo a los 99 años como presidenta de la Cámara de Diputados.

¿Quién fue Ifigenia Martínez, esta mujer con una brillante trayectoria, a quien se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2021?

Hace tiempo tuve la oportunidad de que ella me narrara parte de su vida y trayectoria. Esta entrevista la retomo como un pequeño homenaje a esta gran mujer.

BIBIANA BELSASSO (BB): Estudiaba la primaria en una escuela privada, pero después inicia la Segunda Guerra Mundial, y con todo el tema del nazismo tu papá te cambia de escuela y te dice: “Vas a ir a una escuela pública”.

Ifigenia Martínez (IM): Así es, me tocó la secundaria 10, una magnífica secundaria en ese entonces. Habíamos heredado el local del Teresiano, que en aquel entonces habían cerrado todas las........

© La Razón


Get it on Google Play