Invertir en futuro o en ganar las elecciones

Pago más impuestos, pero, a cambio, el Estado no me presta mejores servicios. ¿Quién se está quedando la diferencia entre lo que pago cada vez más y lo que recibo? Pues quien tiene el poder de decretarlos, recaudarlos y gestionarlos.

Que todos pagamos cada vez más impuestos no es una mera impresión, porque el porcentaje de nuestros ingresos que dedicamos a financiar los servicios públicos ha aumentado el doble que la media de los 38 países de la OCDE en los últimos 15 años. En el 2000, España tenía una presión fiscal del 32% del PIB y hoy ha aumentado hasta el 38%. En el mismo período, la de Alemania ha permanecido inalterable en el 40%; y en Reino Unido ya ha superado el 35%, lo que hace que hoy paguemos ya más impuestos en proporción que los británicos y solo algo menos que los alemanes.

¿Han mejorado en la misma proporción los servicios y pensiones que recibimos del Estado por ellos? ¿Dan más a los alemanes y británicos sus administraciones por sus impuestos? Pues sí. Para empezar en atención sanitaria. En España ha ido aumentando tan solo un 2,35% en los últimos… ¡25 años! Pese a que hemos envejecido en ese periodo 7 años y a que hemos recibido 9 millones........

© La Razón