Talento y esfuerzo: la mejor estrategia de futuro |
Woody Allen ha comentado en alguna ocasión que el 80% del éxito en la vida se reduce a «aparecer». Ir al trabajo, llevar a los niños al colegio o a una cita médica, pasarte por el despacho de tu jefe, presidir la reunión de la comunidad de vecinos etc. A día de hoy también podemos entender el hacer acto de presencia como algo que se puede hacer de forma virtual.
Pero si bien aparecer es una condición necesaria para lo que venga después, no debe ser lo único. Muchas empresas e instituciones recompensan a sus empleados en base a cómo desarrollan su trabajo. Pienso que hay dos aspectos que deben entrar siempre en esa valoración: primero, hay que premiar a los que hacen un trabajo excelente, y segundo, hay que premiar incluso más a los que realizan un trabajo excepcional. No es lo mismo una persona que tramita expedientes en la administración publica resuelva un elevado número de los mismos cada día de modo satisfactorio, que lo contrario. No es lo mismo que un escritor escriba un artículo rutinario, a que escriba un importante diccionario.
Escribo estas líneas en noviembre de 2025 desde mi despacho en el Edificio 2 del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT donde tuve el privilegio de ser investigador hace ya casi dos décadas (desde aquí aprovecho para agradecer a MIT por el generoso apoyo que me ha........