Corina se precipita |
La opositora venezolana Maria Corina Machado / Europa Press/Contacto/Andrew Thomas
Es un momento endiablado el que vive el mundo y es triste y duro lo que pasa en Venezuela, que ahora es parte de lo peor que le pasa al mundo. Nosotros, los canarios, hemos vivido pendientes de Venezuela; el periódico EL DÍA, por ejemplo, tuvo una sección que duró años para explicar lo que pasaba con los canarios que cruzaron el charco, el inmenso charco, que durante años y años nos permitió vivir gracias a Venezuela.
Cuando pasó Pablo Neruda por el muelle de Tenerife me preguntó si en la isla había arepas; no había, pero yo le dije que sí, que las había, para que él se engatusara con aquel manjar que luego, pasado los años, fue parte isleña de lo que trajeron los que venían a las islas, en las épocas en las que ya caía el esplendor de Venezuela.
Cuando fui por primera vez a El Hierro, a entrevistar a José Padrón Machín, aquel periodista fuera de serie que escribía escondido de Franco, el extraordinario amigo me llevó a ver una casa que le daba las gracias a Venezuela, y así lo decía su frontispicio: “Gracias, Venezuela”. Parecía entonces que todo venía de Venezuela; había canarios que se fueron y que volvieron ricos, y lo exhibían, como maleducados, pero otros que igualmente hicieron........