Hablemos de libros: Cuatro libros, cuatro virtudes estoicas

Dicen que los estoicos están de moda y, como tantas cosas en estos días, en lugar de ser una oportunidad para acercarse a una escuela de pensamiento que ha sido clave para aceptar la dimensión de lo humano, buena parte de quienes pregonan hoy el estoicismo caen en una cantidad de ideas preconcebidas y frases de cajón, que poco o nada aportan a la verdadera comprensión de las teorías del viejo Solón y todos sus seguidores.

Por ese motivo, empecé con desconfianza la lectura de esta serie de libros del autor Ryan Holyday, quien venía precedido por un éxito de ventas, Diario para estoicos, justamente sobre esta escuela filosófica y quien se ha hecho un nombre reconocido por su lista de recomendaciones sobre los principios de esta escuela filosófica.

 

El primero de los cuatro libros se titula La llamada del coraje (2022). Ya lo había leído, pero lo releí en esta temporada de vacaciones, antes de emprender la lectura de los otros tres textos, que ocuparon mi tiempo de descanso. Decidí leerlo, porque me parece interesante mantenerme actualizado en algunas ideas para la clase que imparto de Ética Periodística y de la Comunicación en la Universidad de Manizales.

Esto, porque justamente me paro en los estoicos como escuela filosófica, de la cual parto para hablar sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos de ser correctos y dar ejemplo de ello.. En este tomo, el autor insiste en una idea durante las casi 300 páginas: que pocas cosas apreciamos tanto como la valentía, pero al mismo tiempo que se trata de un bien escaso.

En realidad, teme que muchas de las actitudes corajudas que se muestran a veces se tiñan de impostura y que en lugar de ser una virtud, sea más una apariencia con lo cual el propósito se ve perdido. Durante años he estudiado la parresía, de la que hablan los griegos, como esa actitud que asumen los verdaderos valientes, aquellos que están dispuestos a todo por la verdad, así les cueste su tranquilidad o su vida.

De eso va un poco este texto, que invita a pensar qué tan dispuestos estamos a asumir los riesgos que implica ser valiente en un mundo........

© La Patria