Orlando Viera-Blanco: El exilio como factor de poder/III Juan Domingo Perón

Orlando Viera-Blanco @ovierablanco

Juan Domingo Perón nació en Lobos el 8/10/1895 y murió en Olivos, 1/7/1974. Fue un político y militar argentino, tres veces presidente, fundador del peronismo. Participó en el golpe de Estado de 1943 que dio por terminada la llamada Década Infame, junto al Grupo de Oficiales Unidos de tendencia nacionalista. Luego de establecer una alianza con las corrientes sindicales, ocupó de facto el Departamento Nacional de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la vicepresidencia de la Nación, que lo catapultará a ser elegido presidente en 1946.

Perón fue sin duda uno de los personajes más fascinantes de la historia de los líderes políticos en Latinoamérica. A pesar de su perfil autoritario, fue pensamiento adelantado a su tiempo, líder de un movimiento tanto progresista como industrializador; obrerista y corporativista, que condujo a Argentina a una era apoteósica pero también polarizada.

Perón fue un dictador con vocación populista. Favoreció a los sectores obreros, convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo [1944], los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio. Estas medidas le ganaron el apoyo de gran parte del movimiento obrero y el repudio de sectores empresariales. En octubre de 1945 un golpe militar lo forzó a renunciar como Ministro de Guerra. Fue arrestado y se desencadena el 17/10/1945. Una gran movilización obrera que reclamó su liberación. Ese mismo año se casó con María Eva Duarte, quien desempeñó un papel político importante durante su presidencia.

Un hombre de grandes amores: Argentina, Evita, su pueblo, el poder. Pero bueno reconocer, un hombre de Estado y de mando, que aún embriagado de carisma y popularidad, entendió que tenía que marcharse…

Auge, llegada, caída y regreso de Perón

Después del golpe de Estado de 1945 [Perón] se presentó como candidato presidencial en las elecciones de 1946 y ganó. Electo presidente fusionó los tres partidos que habían sostenido su candidatura. Nace el Partido Único de la Revolución y luego el Partido Peronista. Tras la Reforma Constitucional de 1949 fue reelegido en 1951. El 4/06/1952 asumió el cargo de presidente para un segundo período que no pudo concluir. Su gobierno se caracterizó por implementar una línea nacionalista e industrialista. En política internacional sostuvo una tercera posición ante la URSS y los EEUU, en el marco de la Guerra Fría.

Una de las características esenciales de la personalidad de Perón fue su versatilidad. Tanto podía ser un líder conservador promotor del desarrollo agroindustrial de Argentina, como revolucionario defensor de la clase obrera. Su gobierno de corte autoritario y radical, se paseaba entre lo populista y lo corporativista. En su último año de gobierno [1955] se enfrentó con la Iglesia católica. El Gobierno endureció su persecución hacia la oposición y a los medios de prensa opositores. Tras una serie de hechos de violencia por parte de grupos civiles y militares antiperonistas y especialmente del bombardeo de la Plaza de Mayo a mediados de 1955, Perón fue derrocado por un golpe de Estado el 21/09/1955. Tuvo que partir al exilio.

Pero volvamos al golpe de........

© La Patilla