We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Orlando Viera-Blanco: Crónica del perdón

2 1 2
19.02.2019
Orlando Viera-Blanco @ovierablanco

“No hay mejor autoridad que la del Papa Francisco para que desde un territorio pastoral, demande magnanimidad al gendarme que no es más que el cese de la usurpación, el desquite y la soberbia.”

Venezuela está a punto de experimentar el retorno republicano y espiritual más importante de su historia contemporánea. Nunca había ocurrido en tierra de gracia un fenómeno de tanta elocuencia grupal y ciudadana en el cual después de una devastación social, política, cultural y económica sin precedentes, los tiempos nos devuelvan la paz, la prosperidad y la felicidad. ¿Qué nos falta?

El escenario de la violencia sigue latente. Pero un desenlace no violento luce mas plausible. ¿Lección aprendida? Nadie puede seguir creyéndose más que otro en términos ciudadanos. Veamos…

El perdón bendice dos veces…

Desde el referéndum revocatorio 2005 Venezuela no había salido de una dolorosa polarización. El discurso divisionista de la lucha de clases encolerizó y revolvió nuestros reflujos históricos. Una sociedad que por más de medio siglo vivió una sangrienta guerra federal (siglo XIX), cuyas montoneras acabaron con un tercio de la población [uno de tres millones de personas]. Llegamos al siglo XX con sensibles falencias, mutilados de afectos y quiebres sociales insoslayables.

El mestizaje no encontró alivio en la mantuanidad. Por el contrario. Nuestra independencia........

© La Patilla