We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los Runrunes de Nelson Bocaranda

3 4 0
08.09.2019

ALTO
“EL SOL NACE POR EL…” :

La repetida consigna obligada a los militares de que “el sol nace por el Esequibo” es tan solo una cantaleta sin base alguna que para “emocionar” a los uniformados se inventaron Chávez y Maduro mientras abandonaban “a la chita callando” (con disimulo, sigilo o en secreto) la reclamación por el territorio Esequibo en manos de Guyana. Tengo años escribiendo en las dos décadas de esta columna como se fue abandonando ese justo reclamo por un acuerdo entre Hugo Chávez y Fidel Castro (en plena luna de miel de la captación por parte del caudillo cubano de su pupilo venezolano) como agradecimiento de la isla a la Guyana del primer ministro Forbes Burham que le dio el apoyo a los cubanos en la guerra de Angola al recibirlos en su territorio para reaprovisionamiento de los aviones y para el descanso de las tropas desde 1975 hasta su retirada en 1991. Fue en la Cumbre de Caricom en La Habana en 2007 cuando Fidel apadrinó el acuerdo verbal entre el presidente de Guyana Barrat Jagdeo y el caudillo Chávez. Útil recordarlo hoy que Maduro lanza otra falaz acusación a Juan Guaidó de estar comprometiendo el Esequibo a las transnacionales imperialistas. Tan falso como que ya esas empresas están sacando petróleo en la zona en raclamación ante el silencio sepulcral y la inacción de los “próceres rojos-rojitos”.

PUBLICADO EL 14/4/2015:

Entre las múltiples notas presentadas por mi en estas columnas referentes a la abandonada reclamación a Guyana publiqué ésta titulada “GOOD BYE ESEQUIBO”:

“El Informe semanal de Edgar Otálvora que publicamos en www.runrun.es confirma una noticia que debe ser acompañada por el respaldo dado por los países de Caricom (si, los beneficiarios de PetroCaribe en comunicado del pasado 20/3/15) a Guyana en su reclamación territorial con Venezuela. Cito: “la creación de un condominio con Guyana, para administrar las riquezas petroleras en territorio marítimo venezolano fue develada por el gobierno de Nicolás Maduro. En los últimos meses, el Gobierno de Guyana ha optado por acelerar la actividad petrolera en áreas marinas bajo disputa con Venezuela, mediante el inicio de faenas el pasado mes de marzo del barco-taladro Deepwater Champion al servicio de la petrolera Exxon-Mobil. El Gobierno del presidente guyanés Donald Ramotar, además, ha amenazado con abandonar el esquema bilateral de resolución del diferendo bilateral y recurrir a instancias judiciales internacionales, mientras dentro del régimen venezolano impera la tesis cubana de no afectar la territorialidad de Guyana”. Una vez más se confirma lo que aquí escribimos en 2007 en ocasión de la reunión de Caricom en La Habana donde asistieron el presidente de Guyana Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez y bajo la recomendación de Fidel Castro el “caudillo eterno” aceptó dejar de lado la reclamación a Guyana para conseguir el apoyo de Caricom a la fallida candidatura de Venezuela a una silla del Consejo de Seguridad de la ONU. Otálvora reitera que desde el gobierno de Chávez se privilegia la relación con el Caribe antes que la defensa territorial. “La cancillería venezolana no se ha dirigido al Gobierno de Guyana exigiéndole la paralización de las actividades petroleras y, curiosamente, ha preferido emitir comunicaciones dirigidas a la empresa Exxon-Mobil, beneficiaria de la concesión otorgada por el Gobierno de Guyana sobre territorio en disputa” como hizo la canciller Delcy Eloína Rodríguez en carta del 7/4/15........

© La Patilla