We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los Runrunes de Nelson Bocaranda

3 3 0
10.07.2019

ALTO
BARBADOS:
Hasta Rusia apoya el diálogo de Oslo. Entienden todos los actores que Maduro debe despejar el camino para que haya una transición y elecciones tendientes a lograr la paz. Preciso mejor: a evitar la guerra y la confrontación entre venezolanos. Todos entienden ya lo difícil que es llegar a ese objetivo cuando los demócratas tienen que lidiar con la violencia de los grupos armados -civiles y militares- empoderados desde el mismísimo Palacio de Miraflores. Los puntos para poder entenderse pasan por unas elecciones libres, justas y con observación internacional. Antes por el nombramiento de un Consejo Nacional Electoral sin las vestales rojas rojitas. Uno de consenso e imparcialidad. Uno en el que el país crea pues la voluntad de participar en elecciones con esas dos premisas aumenta sustancialmente la concurrencia a las urnas electorales. Sin Maduro en el poder es indispensable. Voceros internos aseguran que él no participaría luego como candidato. ¿Las opciones del PSUV se dilucidarán entre Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez? Esta concurrencia Barbados tiene una cierta presión del sector militar que no quiere una guerra fratricida ni una invasión pero que esta consciente de la gravedad de la crisis humanitaria y en todos los órdenes. Tengo entendido -por un runrún que me llega de Ginebra- que la Alta Comisionada le habría dicho a Nicolás que para solucionar la crisis tenía que llamar a un proceso electoral presidencial cuanto antes y con otro CNE. ¿En remojo las barbas? Veremos…

¿CON PREMEDITACIÓN?:
En esta columna del pasado 20 de febrero de 2019 publiqué este segmento que copio a continuación:
“¿Y ESE NOMBRE MI GENERAL?: Con suficiente autoridad para abrir el SAIME en horas nocturnas un General de División, de los mas cercanos al altísimo gobierno, pidió le emitieran nuevos pasaportes para él y su familia ante la emergencia de la situación nacional. La operación habría pasado inadvertida sino fuera que el militar solicitó que le pusieran otros nombres y apellidos en los documentos. Eso prendió las alarmas rojas rojitas. Confrontado por su superior alegó que le era necesario no dejar pistas si tuviera que salir de emergencia. Sin embargo esta en la mira y preocupa mucho a sus pares civiles y de uniforme. Tienen que confiar en él a juro me dice la fuente…”. Fin de la cita. La misma respuesta se la habría dado a un subalterno que le reclamó por que no lo advertía a él, persona de su confianza, si la situación del gobierno era tan delicada como para sacar documentos bajo otra identidad. El militar sigue en su alto cargo. Y sigue siendo de la mas absoluta confianza de Miraflores.¿Temor a mas sanciones (que ya tiene suficientes) o a la Corte Penal Internacional? Y, por si acaso, no es ministro de ninguna cartera…

GALIMATIAS ROJOS VS BACHELET:
La magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Carmen Zuleta de Merchán, aseguró que el reciente informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones........

© La Patilla