We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los Runrunes de Nelson Bocaranda

4 11 0
26.06.2019

ALTO

EL CERCO (¿o circo?) COMUNISTA: El que le montaron Maduro y el canciller Arreaza a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos contó con la participación del nieto menor de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende, que alguna vez fue novio de María Gabriela Chávez. Pasó desapercibido cuando la recibió en la Casa Amarilla al lado de la exministra de Salud de Chávez, María Lourdes Urbaneja, quien detentó el cargo al mismo tiempo que Bachelet era ministra de Salud del presidente Ricardo Lagos. Ambas se conocieron en ese entonces y luego Chávez la mandó de embajadora en Chile para afianzar la relación. Arreaza la mandó a traer desde la embajada en México para que “ayudara a lavarle el cerebro a Michelle pues el organismo a su cargo había presentado dos duros informes contra el gobierno de Maduro y debemos alertarla y darle a conocer nuestros grandes logros en los derechos humanos. Tu relación con ella y la de Pablo nos servirá para que tenga otra visión más directa y personal”. Fue así como Pablo pasó desapercibido como relata el diario digital chileno “ellibero.cl”. Voy a utilizar con el debido respeto y dando crédito a su autoría a este prestigioso portal de investigación chileno en los textos que a continuación intercalo en la columna.

El médico, formado en Cuba y abierto simpatizante del chavismo, cuenta a El Líbero que en la ocasión le entregó una carta a la ex Mandataria con su visión sobre las razones de la crisis en ese país. Otra de las presentes fue María Lourdes Urbaneja, ex embajadora de Venezuela en Chile, quien conoce a Bachelet desde 2001 cuando ambas se desempeñaban como ministras de Salud, una de Chávez y la otra de Lagos.

¿QUIEN ES EL NIETO?

El ”nieto favorito” de la robolución venezolana Pablo Sepúlveda Allende es médico, el menor de los nietos de Salvador Allende, y uno de los tres hijos de Carmen Paz Allende Bussi -quien siempre ha mantenido un bajo perfil frente a los medios- y Héctor Sepúlveda. “Vivo en Venezuela hace 10 años, y en la carta (que le entregó el miércoles a Bachelet) le solicitó que en su informe mencione el bloqueo económico que está sufriendo Venezuela y que es en gran parte responsable de la crisis, le explico con cifras y datos la situación». El mismo lo detalló a El Líbero: En abril de 2018 asumí como coordinador internacional de la “Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad”. En la entrevista relata que asistió a la Cancillería venezolana para entregarle una carta, de tres páginas, a la Alta Comisionada con su punto de vista sobre la situación de Venezuela, en donde le cuenta cómo era el país en el que vivió antes en comparación con el de ahora. «Vivo en Venezuela hace 10 años, y en la carta le solicito que en su informe mencione el bloqueo económico que está sufriendo Venezuela y que es en gran parte responsable de la crisis, le explico con cifras y datos la situación». (El nieto llegó con Chávez en 2009 y al ser novio de su hija por supuesto que vivió mejor que hoy con Maduro).

“Ahora tuvimos una conversación acerca de cosas generales, sobre las elecciones en Bolivia, en Argentina, en Uruguay y de cómo veía ella a Chile ahora», relata a El Líbero. Antes del viaje de la ex Mandataria, el nieto de Allende solicitó al gobierno de Maduro, en nombre de la Red en Defensa en la Humanidad, reunirse con Bachelet o enviarle una carta. Sin embargo, cuenta que no obtuvo respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela hasta el final. Es por eso que no había preparado nada y elaboró el oficio a título personal.

«Me sorprendió un poco que pudiera ir a su recepción». Como coordinador de la organización, el médico ha enviado varias misivas a la Alta Comisionada. La primera, cuando ella recién había asumido el cargo en septiembre de 2018. “Nos sorprende profundamente que Usted, como primera medida al asumir su nuevo cargo como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ataque al gobierno de Venezuela por la falta de alimentos y medicamentos, y lo responsabilice por el aumento de la emigración,........

© La Patilla