Miguel Méndez Fabbiani: ¿Qué pasará en los próximos días?

Desde la expectativa intelectual observamos, con una mezcla de fascinación y absoluta certidumbre estratégica, el patético espectáculo que ofrecen el narco capo Maduro y el cadáver político marxista que aún responde al nombre de Raúl Castro.

Ellos creen, con esa mezcla de arrogancia ideológica y obnubilación senil típica de los regímenes que han sobrevivido demasiado tiempo a sí mismos, que el Presidente Donald J Trump está ejecutando un superbluff de manual, una versión estafante y tropical de las fanfarronadas inverosímiles que ellos mismos han repetido durante décadas.

Grave error de cálculo. Error que será letal.

La ‘Madman Theory» que aplicó en los 70 tas el Presidente Nixon no era un truco de prestidigitación retórica: era en esencia la explotación deliberada de la incertidumbre racional del adversario, sobre los límites reales del actor militar que tiene poder de aniquilación nuclear.
El Presidente Trump lleva esta doctrina académica imbricada en la médula ósea. El neoyorquino es un empresario negociador que comprende perfectamente la compleja dinámica de los intereses geopolíticos globales.

Trump entiende que, en la negociación final, la credibilidad no se construye con verbosos discursos diplomáticos elegantes, sino con la disposición demostrada a destruir valor o capital político propio, con tal de no aceptar una capitulación disfrazada de victoria.
Maduro y Castro cometen exactamente el mismo error que cometieron los ayatolás iraníes en diciembre de 2019: interpretaron las amenazas directas de Trump como mera gesticulación teatral porque, en su cosmovisión........

© La Patilla