Marcos Hernández López: ¡Venezuela atrapada en la anomia social! |
Para los científicos sociales, «la anomia social es un concepto sociológico que describe un estado de ausencia o debilitamiento de normas, valores y reglas claras en una sociedad, lo que genera desorientación, falta de cohesión y puede llevar a comportamientos desviados o antisociales, como el aumento de la criminalidad o el suicidio, ya que los individuos no tienen guías efectivas para sus acciones. Introducido por Émile Durkheim, se manifiesta cuando la estructura social no logra regular adecuadamente a los individuos, o cuando coexisten múltiples normas contradictorias, como ocurre en crisis económicas o exclusión social».
La anomia social, término creado por el sociólogo francés Émile Durkheim a finales del siglo XIX, representa una ruptura de las normas, valores y expectativas sociales dentro de una sociedad. Se produce cuando las personas se sienten desconectadas o alienadas de las normas sociales, lo que genera sentimientos de desorientación, falta de rumbo e incluso confusión moral.
Las causas de la anomia, puede surgir debido a diversos factores, como los rápidos cambios sociales, las disparidades económicas y los cambios culturales. Por ejemplo, la globalización, los avances tecnológicos y los cambios demográficos pueden alterar las estructuras sociales tradicionales, generando una sensación de desorganización e incertidumbre entre las personas. Y sus efectos de la anomia, pueden ser profundos y afectar tanto a las personas como a las comunidades. A nivel individual, puede manifestarse como........