We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Luis Manuel Aguana: Una solución grancolombiana

3 1 0
20.12.2019

Dedicado a la memoria de
Antonio Nicolás Briceño Braun, insigne grancolombiano

Esta era la situación política de la Gran Colombia, en preludio a la separación de ambos países hermanos, relatada por el Capitán de Fragata Luneau, de la marina de guerra francesa en su informe al Ministro francés de la Marina. Luneau se encontraba en misión en las costas venezolanas en diciembre de 1824, y que según Carlos A. Villanueva (1), “Es el cuadro de la situación de Venezuela a fines del año 24, pero, en verdad, el de toda la América española”:

“…En el congreso, así como en toda la república, existen tres partidos perfectamente definidos. El primero se compone de los que se conservan leales al antiguo régimen, y cuyas filas se aumentan con celeridad, llenadas por el descontento de los otros dos. Dicho partido desea volver a la dominación de España, pero con modificaciones a las antiguas leyes. El segundo aspira a una república federativa que diera, a cada departamento o provincia, el derecho a administrase por sí mismo. El tercero quiere la república tal como existe actualmente. Este último es el menos fuerte. Se asegura que los tres están prontos a chocar, y por lo general se piensa que con un pequeño esfuerzo podría recuperar España sus derechos sobre este país. Más para semejante cosa se necesitaría el envío de personas de toda confianza y mucho más dinero que soldados. Con oro se compraría a estos fieros republicanos, todos divididos entre sí y queriendo independizarse los unos de los otros. Importaría enviar especialmente a generales enemigos de crueldades, pues estos procedimientos, por lo común empleados con exceso por los que perdieron este vasto país, han contribuido más a la independencia de América que la fuerza de las armas de los independientes.

Todos los recursos se agotan cada día de más en más; los tesoros públicos son dilapidados por los jefes, y, si a esto se une la mala administración que rige, es........

© La Patilla