We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Luis Manuel Aguana: El Petro, el grillete del siglo XXI

3 5 0
03.01.2020

Abro el 2020 con la confesión de una errata: confieso que me equivoqué al titular, hace casi 2 años, una nota relacionada con el lanzamiento del Petro de la siguiente manera: El Petro: Criptomoneda Soberana muerta al nacer (ver nota en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/01/el-petro-criptomoneda-soberana-muerta.html). En mi descargo, al explicar porqué algo que realmente no estaba muerto sino de parranda, como solemos decir en Venezuela, aun sigue vivo, coleando y más fuerte que nunca, puedo alegar que cada uno de los argumentos descritos en esa nota para llegar a esa conclusión de la supuesta muerte del Petro como mecanismo financiero de intercambio internacional eran rigurosamente ciertos. Pero como dicen los policías cuando igualmente te arrastran a una jaula: ¡tienes razón pero vas preso!

Efectivamente, con los supuestos que el régimen se dio y nos dio a los venezolanos, al anunciar el nacimiento del Petro ese experimento no hubiera llegado lejos. El régimen se planteo inicialmente ese mecanismo para evadir las sanciones impuestas por la Comunidad Internacional, tratando de imponer un mecanismo internacional de pagos petroleros que en ese momento era inviable aceptar para cualquier factor económico internacional. Pero como cualquier virus, el planteamiento del Petro mutó. Cambió de escenario y objetivos. Se dieron cuenta que era imposible tratar de comerse a la ballena de un solo mordisco y se lo replantearon.

Y allí radicó mi equivocación, pensar que eso se quedaría allí. Centré mi análisis en una fotografía, en otras palabras y como dicen los economistas, “ceteris paribus”, si las variables continuaban igual, ese invento no hubiera tenido resultados. Mi error fue en no centrar mi análisis en la película que se estaba comenzando a rodar. Dos años después tenemos el cáncer dentro del país en plena capacidad operativa. Y para haber logrado eso, mis queridos amigos, el régimen requirió de tiempo para armarlo bien y desarrollarlo, y como cualquier cáncer creció. Y la oposición oficial le ha dado todo el tiempo del mundo para hacerlo y planea todavía darle aún más este nuevo año con el tiempo electoral. Bien dicen los médicos, “el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”. Y por supuesto solo es curable si se trata a tiempo.

El experimento del Petro, ahora nacional, es más ambicioso de lo que la gente cree. El régimen ha colocado en ese proyecto tres cosas fundamentales: a) la destrucción del sistema de pagos........

© La Patilla