menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Luis Alberto Perozo Padua: Jóvito Villalba, un presidente electo forzado al exilio

11 0
12.09.2024
Jóvito Villalba

El 6 de febrero de 1928, con motivo a la Semana del Estudiante, Jóvito Villalba pronunció un encendido discurso en el Panteón Nacional. Para muchas voces sin eco, fue “el primer grito de guerra de los estudiantes contra la dictadura”, razón por la cual el régimen gomecista no toleró semejante afrenta. Fue capturado siete días después y recluido en el cuartel de El Cuño.

Apenas obtuvo la libertad, intensificó la insurgencia en las filas del Partido Revolucionario Venezolano (PRV), de Gustavo Machado, y en noviembre de 1929, por su constante confrontación a la funesta dictadura -incluso con armas de fuego-, es apresado nuevamente y encerrado en La Rotunda, la cárcel más temida de Venezuela. Un año más tarde, Jóvito es enviado al castillo de Puerto Cabello, en donde pasará seis largos y tortuosos años.

Aprovechó Jóvito su encierro para estudiar inglés, francés y alemán, así como pulir sus conocimientos en Derecho y, termina conformando una escuela para analfabetos confinado en aquellas mazmorras de la también luctuosa fortaleza de San Felipe.

Es de suponer que los asesores del Benemérito le recomendaron extrañar a Villalba “porque su intrepidez es más peligrosa dentro que afuera, mi general”. En 1934 es expatriado y enviado en un vapor a la isla de Trinidad hasta que Eleazar López Contreras, tras la muerte de Gómez, les otorga el perdón a todos los desterrados políticos y Villalba es el primero en regresar a Venezuela.

Lidera una serie de manifestaciones muy concurridas contra las políticas de López Contreras. Para neutralizarlo, es acusado de delito político y aunque la Corte Superior del Distrito Federal lo absuelve, en 1937 de nuevo lo expulsan de Venezuela.

Antes, en la clandestinidad, había fundado, junto a Rómulo Betancourt el Partido Democrático Nacional (PDN). Su exilio se desarrolla por México, Centroamérica y Colombia.

El presidente Isaías Medina Angarita lo perdona y Villalba regresa al país para proseguir sus........

© La Patilla


Get it on Google Play