Luis Alberto Perozo Padua: Inglaterra compró la Guayana Española para luego usurpar territorio venezolano

En 1648, España traspasó la margen derecha del río Esequibo a Holanda, razón por la cual la Guayana Española se transformó en Guayana Holandesa, pero un siglo y medio más tarde, en 1814, Inglaterra compró a la Guayana Holandesa 20.000 metros cuadrados de aquella vasta región por 3.000.000 de libras esterlinas, área que será rebautizada como Guayana Británica. La negociación la dirigieron los cancilleres Pitt de Gran Bretaña y Van Maenen, por Holanda. De esta manera y por medio del Protocolo de Londres de 1814, aquella cesión le otorgará un carácter legítimo a la presencia inglesa en tierra firme del continente americano.

Comenzará entonces una serie de invasiones a territorio venezolano, propiamente al oeste del Esequibo, cuestión que Simón Bolívar condenó enérgicamente a través del canciller Pedro Gual quien gira instrucciones a José Rafael Revenga, agente diplomático en Inglaterra, para que presente una nota de protesta al Foreign Office. Se concretaba una usurpación del territorio por colonos de Berbice y Demerara en 1822.

Cuando Venezuela es reconocida oficialmente por España en 1845, mediante el Tratado de Paz, heredamos el territorio que hasta 1810 formaba parte de la Capitanía General.

La investigadora Delia Picón, en su obra Historia de la Diplomacia Venezolana, revela un dato esclarecedor, apuntando que los intentos de usurpación pasarán a hechos concretos a partir de 1834 cuando la Royal Geographical Societ de Londres, contrata a Robert Schomburgk, de origen alemán “para que explore el territorio de la Guayana y levante un mapa de la región”, misión que cumplió a cabalidad, y además levantó un inventario de los recursos existentes en la inhóspita región.

Cuando en Inglaterra leen el informe, se........

© La Patilla