Humberto García Larralde: Es con usted, oficial |
No conozco el detalle del juramento que tomó al asumir su rango de oficial en la FANB. Supongo que incluye, de rigor, un juramento de lealtad a la Patria y a la Constitución, como el compromiso de defender la soberanía nacional. En ese orden, vale la pena transcribir el objetivo asignado a la FAN de la República en el artículo 328 de nuestra Carta Magna:
“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación…”
Conviene tener en cuenta, también, dónde se asienta la soberanía nacional en la Constitución:
Artículo 5. ° “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”
Es público y notorio que esa soberanía se expresó el pasado 28 de julio de 2024, eligiendo presidente, por amplia mayoría, a Edmundo González Urrutia. Así consta en las actas oficiales de escrutinio hechas públicas (https://resultadosconvzla.com/). Los integrantes de la FANB lo saben, bien por haber formado parte del Plan República y recoger de cada mesa el Sobre Nº 1 con el escrutinio de marras o por constar que el candidato, hoy presidente electo, González Urrutia ganó, también, entre ellos. Asimismo, observadores internacionales, como el Centro Carter, convalidaron estos........