Humberto García Larralde: El rescate de la soberanía
Preocupantes algunas reacciones iniciales sobre la operación militar de EE.UU. que capturó a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia, y, más aún, la posterior rueda de prensa ofrecida por Donald Trump. Los comentaristas que señalan que ello violó la soberanía nacional de Venezuela deberían saber que Maduro, en absoluto, encarnaba tal soberanía. Él y sus cómplices venían operando como ejército de ocupación en el país, confiscando progresivamente su soberanía hasta culminar con el robo electoral del 28J. No fue la operación militar la que violó la soberanía popular. Tampoco es aceptable la idea de que el conflicto resumía un desencuentro entre dos bandos de venezolanos, como sugieren algunos noticieros. No. Se trata, lamentablemente, de una guerra librada por un régimen criminal en contra de su propio pueblo, en aras de perpetuarse en el poder. Desde luego, ¡tampoco el operativo de Trump restituyó la soberanía! Pero podría haber creado oportunidades para restablecerla con condiciones para cumplir de forma abierta y fidedigna la voluntad popular sobre la conducción de la nación, expresada en los comicios de 2024. Pero la rueda de prensa de Trump transmitió otra cosa.
Anunciar que su fin es quedarse en Venezuela hasta que se estabilice, administrándola como si fuera simplemente una gran corporación petrolera, y dejar a Delcy Rodríguez al frente del gobierno a cuenta de ser la vicepresidente que dejó el ilegítimo Maduro –siempre que cumpliese con sus dictados–, insulta las aspiraciones democráticas y libertarias del venezolano. Y menospreciar a María Corina Machado –“a nice woman”— como opción, alegando que carece de apoyo y respeto entre los venezolanos, añade sal a la herida. Venezuela, a cuenta de su petróleo, convertida en un protectorado gringo bajo custodia de Delcy y compañía. ¡Imperialismo con “socialismo” –fascismo– del siglo XXI!
En su autocomplaciente y narcisista exultación, Trump no asomó nunca a la democracia como objetivo, y menos aún mencionó la perentoria liberación de todos los presos políticos, ni el resguardo pleno de los derechos humanos de la población. Más bien quiso aprovechar el éxito de la operación militar para lucirse ante su país y minimizar, con ello, a los demócratas ante las elecciones de medio período de finales de este año. Elemento central de su postura fue rescatar a la doctrina Monroe, rebautizada ahora, “Donroe”, para reservarse el........
