Gerardo Lucas: El pesimismo no es determinismo

Llamará la atención a algunos que un economista trate temas como los estados anímicos, más propios de la psicología. Sin embargo, debemos recordar que a la ciencia económica se le llamó, en sus principios, la dismal science, o sea, la ciencia pesimista o depresiva.

Esta connotación se la gano a raíz de los trabajos del pesimista más famoso de todos los tiempos, el economista y demógrafo Thomas Robert Malthus (1766-1834) quien en su estudio Un ensayo sobre el Principio de la Población, publicado en 1798, sentenció que aun cuando la producción de alimentos aumentaba en forma aritmética, la población en forma geométrica, y que el exceso de población terminaría fatalmente contrayéndose como consecuencia del hambre, las epidemias y las guerras.

Como todos sabemos, esta visión pesimista y científica (basada en análisis estadísticos de la Inglaterra del siglo XVIII), se vio obliterada en la realidad gracias a los avances de la tecnología durante el siglo XIX, que dieron origen a la revolución agrícola e industrial........

© La Patilla