Gehard Cartay Ramírez: ¿Todo tiempo pasado fue mejor? |
La gran mayoría de nuestros historiadores considera que los cuarenta años de la República Civil entre 1958 y 1998 han sido los mejores de la historia de Venezuela.
Y es natural que así sea al compararlos con estos años terribles que ha padecido Venezuela en las últimas décadas y, por supuesto, las que sufrió en las anteriores, a partir de 1830, año fundacional de la República.
La historia, como bien se sabe, no es lineal. No es tampoco un proceso ascendente hacia la perfección. Debería ser, sin embargo, un proceso que permitiera al género humano alcanzar las metas más altas en cuanto a desarrollo y bienestar, “la marea de conciencia”, de que habló Teilhard de Chardin.
Cierto es que de alguna manera esa aspiración ha venido alcanzándose de forma universal, sobre todo en cuanto a tecnología, calidad de vida y conocimiento humano. Pero se trata de logros parciales, limitados a algunos sectores, mientras otros siguen hundidos en la miseria y la ignorancia. No deja de resultar contradictorio que al mismo tiempo que avanza la carrera espacial, aquí en la tierra sigamos padeciendo hambrunas, guerras, enfermedades, desigualdades y tiranías violadoras de los derechos humanos.
En el caso venezolano, su historia es un recorrido de marchas y contramarchas, de avances y retrocesos, tratando de........