Sin democracia no hay estabilización de la producción petrolera, por Edward Rodríguez |
Pensa que la activación de la industria petrolera venezolana permitirá alcanzar, de la noche a la mañana, una producción de cuatro millones de barriles diarios es, sencillamente, una ilusión. Una ilusión peligrosa, además, porque suele venderse con tono triunfalista desde los mismos micrófonos que durante años administraron la ruina. Expertos como Horacio Medina, quien dirige PDVSA Ad Hoc, coinciden en que esto es imposible en las actuales condiciones. La industria está prácticamente destruida y, más grave aún, en Venezuela no existen garantías jurídicas ni respeto a la propiedad privada.
Esa misma realidad, aunque expresada con otras palabras, fue planteada recientemente por el director ejecutivo de Exxon Mobil Corp. al presidente de EEUU, Donald Trump, durante la reunión sostenida el viernes 9 de enero, según reseñó la agencia Bloomberg. El CEO de Exxon, Darren Woods, calificó a Venezuela como un país actualmente “no invertible”, una afirmación contundente que resume el sentir de las grandes corporaciones energéticas.
Trump reunió a casi 20 representantes de la industria petrolera estadounidense y predijo que podrían alcanzar un acuerdo para reactivar las operaciones en Venezuela. Sin embargo, los comentarios de varios ejecutivos dejaron claro que el presidente aún tendría que hacer mayores esfuerzos para........