We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Donald J. Boudreaux: La perdurable relevancia de la crítica al socialismo de Mises y Hayek

4 1 7
26.09.2021

En mi columna anterior resumí la explicación de Ludwig von Mises y FA Hayek de por qué el socialismo pleno está destinado a causar un empobrecimiento masivo. Esta explicación no se basa en la perversidad muy real de los incentivos bajo el socialismo. En cambio, se basa en el hecho de que, al eliminar los precios de mercado en los medios de producción, el socialismo destruye el conocimiento que debe ser descubierto y actuado para que los recursos se asignen de manera que resulten en la producción de productos valorados por los consumidores.

El argumento de Mises y Hayek no es que los mercados sean perfectos (sea lo que sea que signifique este término). Más bien, el argumento es que la cantidad de conocimiento disponible para los planificadores centrales es tan minúscula en comparación con la cantidad de conocimiento que se usa habitualmente en los mercados que los resultados socialistas, en comparación con los resultados del mercado, serán inevitablemente desalentadores.

Un precio es una señal envuelta en un incentivo.

Los precios surgen cuando los posibles compradores ofrecen comprar insumos (incluidos los servicios laborales) de los propietarios que tienen derecho a aceptar o rechazar estas ofertas. El patrón de precios resultante revela la escasez relativa prevaleciente de diferentes insumos. Si la cantidad de acero necesaria para construir 10,000 cuchillas de cortadora de césped tiene un precio menor que la cantidad de aluminio necesaria para construir 10,000 cuchillas de la misma calidad, el fabricante de cuchillas no solo está informado por los precios que el acero es más abundante para........

© La Patilla


Get it on Google Play