El examen que Noruega reprobó en Venezuela: cinco años de negociaciones fallidas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega debería aprovechar su “mala nota” en Venezuela para estudiar a fondo cómo construir instituciones democráticas sobre premisas correctas.

Por: Pedro Burelli, exmiembro del directorio de Pdvsa, y Camilla Heiervang, directora de Medios, Human Rights Foundation, Noruega

Cita: Facilitar negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición es como pedirles a rehenes que negocien con sus propios secuestradores.

Durante el Oslo Freedom Forum de 2020, la entonces secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marianne Hagen, pronunció un discurso inaugural sobre la importancia de la democracia y condenó con firmeza el fraude electoral en Bielorrusia.

Apenas un año antes, en 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores había adoptado una posición completamente distinta frente al régimen autoritario de Venezuela.

A pesar de las desapariciones, la pobreza masiva y el encarcelamiento generalizado de figuras opositoras, el Ministerio creía que la mediación conduciría a un futuro pacífico para el país.

Contra advertencias claras de Pedro Burelli y de otros dirigentes de la oposición venezolana, el Ministerio de Asuntos Exteriores emprendió un proceso que duraría cinco años y costaría varios millones de coronas de los contribuyentes noruegos.

El rol de Noruega como mediador se justificó por el éxito en Colombia en 2006, que derivó en un acuerdo de paz y posteriormente fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

A partir de ello creció una confianza excesiva: si unas negociaciones habían funcionado en un país latinoamericano, ¿por qué no habrían de repetirse en otro? Pero facilitar negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición es como pedirles a rehenes que negocien con sus propios secuestradores. Ni siquiera las buenas intenciones de Noruega podían cambiar el hecho de que Maduro arrestó, torturó y asesinó a miembros de la oposición.

¿Cómo podía el Ministerio de Asuntos Exteriores esperar negociaciones genuinas? “Tenemos........

© La Patilla