Las mayores estafas empresariales y políticas del siglo XXI: del caso Wirecard a los fraudes inmobiliarios, por Dayana Cristina Duzoglou Ledo
Este siglo que vivimos ha estado plagado de estafas tanto políticas como empresariales. Las mafias corruptas han empleado la manipulación ideológica de manera perversa y se han destapado varios casos de corrupción y lavado de dinero que han deteriorado lo que conocemos como democracia, desembocando en cloacas ideológicas como el Socialismo del Siglo XXI: una ideología de extrema izquierda basada en populismo, fraudes constantes, demagogia y caos general, que ha generado las peores crisis institucionales en los países donde se ha implantado esta aberración. No solo robaron hasta dejar las arcas públicas en la quiebra, sino que también hirieron la confianza ciudadana al punto de que se han impuesto, en teoría y en práctica, ideologías procapitalistas de libre mercado en aquellos países afectados por esta plaga denominada SSXXI.
El Foro Económico Mundial realizó estudios intensos sobre el populismo en la región latinoamericana, y países como Venezuela, Argentina (bajo el kirchnerismo), Bolivia, Ecuador (bajo el correísmo) y Chile (bajo el bacheletismo) aprovecharon el auge de los commodities para usar la inclusión social como bandera y terminar implantando sistemas clientelares corruptos. Estas prácticas comunistas-socialistas dejan claro que la corrupción y el narcolavado no son fenómenos aislados, sino mecanismos creados para tejer entramados basados en discursos ideológicos con fines de control social.
Más allá de las estafas políticas y empresariales del sur global americano, también han resonado otros grandes escándalos que revelan la magnitud del problema de las estafas a nivel mundial. Desde el caso de Wirecard en Alemania hasta el Lava Jato en el Brasil del corrupto Lula da Silva, se han destapado redes de sobornos entre políticos y empresas relevantes que han mutado en una receta perfecta de robo y engaño, constituyendo un patrón recurrente en Latinoamérica. Las estafas políticas y empresariales del siglo XXI no solo son fraudes económicos, sino también atentados contra la libertad y, sobre todo, contra la confianza ciudadana, que es lo que verdaderamente le da firmeza a las democracias modernas.
A continuación, les presento algunos casos interesantes de estafas políticas y empresariales.
Caso Wirecard
Wirecard develó el fraude financiero alemán y su alto impacto global. Este caso fue uno de los mayores escándalos europeos de este siglo, dado que........





















Toi Staff
Gideon Levy
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein