We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Angel Rafael Lombardi Boscán: Bolívar por Marx

2 0 0
22.01.2020
Angel Lombardi Boscán @LOMBARDIBOSCAN

“El canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque”, (Carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858).

¿Fue Bolívar un dictador? Muchas veces lo fue. La primera vez la asumió cuando arribó a Caracas en el año 1813 como un conquistador otomano. Lo hizo luego de una blitzkrieg de apenas tres meses y un poco más saliendo de Cúcuta con un modesto ejército, más de tipo irregular que profesional, arribando a Caracas en agosto de ese mismo año. Los historiadores bolivarianos, en realidad sacerdotes de un culto laico del Estado, bautizaron la operación militar como: Campaña Admirable. En ese año Bolívar recibió el título de Libertador y desde entonces su ambición de gloria fue todo lo que le motivó a prevalecer contra sus enemigos, ya sean los partidarios de la Monarquía o los que estaban en su propio bando, tan peligrosos como los primeros.

Decimos esto porque Bolívar amó el poder absoluto y volvió a ser dictador cada vez que triunfaba militarmente. Lo hizo en Angostura en el año 1819 luego de la liberación de Guayana en el año 1817 y posteriormente luego de Boyacá (1819), Carabobo (1821) y Ayacucho (1824). Bolívar hacía creer a todos que respetaba las formalidades de un sistema de representación republicano, aunque basta con leer su correspondencia donde demuestra el arte supremo del disimulo, ofreciéndose siempre a renunciar al mando supremo cuando en realidad siempre se resistió a ello. Solo que en un teatro de violencia desatada e intrigas perennes jugar a la democracia también era una ilusión. Decimos todo esto porque Carlos Marx odió a Bolívar porque le asumió como un monarca tropical. Y en esto Marx no se equivocó. Tampoco le gustó mucho la procedencia aristocrática de Bolívar. Y finalmente: que le cayó antipático.

Esta antipatía y prejuicios de Marx representan un atentado metodológico para realizar cualquier investigación que sea. No se puede ser un historiador “objetivo” o medianamente equilibrado si sentimos aversión por nuestro objeto de estudio. En descargo de Marx es que el artículo que escribió en el año 1858 para una enciclopedia de los Estados Unidos fue por encargo. Y a Marx nunca le interesaron otros asuntos sino aquellos que tenían que ver con la Europa Occidental, el Primer Mundo de ese entonces, en donde vivió y se dedicó a estudiar la economía, historia,........

© La Patilla