We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ángel Rafael Lombardi Boscán: Monteverde y el Partido Canario (1812)

1 1 0
20.08.2021
Angel Lombardi Boscán @LOMBARDIBOSCAN

La Regencia cometió el grave error de legitimar un acto de insubordinación como el que llevó a cabo Monteverde rindiéndose a las evidencias de sus triunfos, nombrándole Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Caracas en septiembre de 1812.

Monteverde y su gobierno represivo, bajo el impulso del sector godo, formado por los canarios y españoles más fanáticos, hicieron del resentimiento y el odio sus dos principales excusas para perseguir y encarcelar a los republicanos. Venezuela empezó a vivir un tiempo de oprobio ante la mirada atónita e impotente de hombres cultos y civilizados como el Regente Heredia, que no entendieron las razones para no respetar lo que previamente se había acordado en la Capitulación. “El disgusto, que pública o indiscretamente explicaban los españoles exaltados contra la aprobación de la capitulación, podía producir un choque entre los dos partidos, que encendiese la guerra civil”, nos dice Heredia.

La historiografía tradicional venezolana muy poco se ha ocupado de la contrarrevolución realista del año 1812, donde el contingente canario tuvo un importante protagonismo. Los testimonios de muchos contemporáneos nos indican que fue el grupo realista más activo en cobrar represalias en contra de los republicanos. En el fondo, lo que hubo fue una lucha de intereses entre los dos sectores blancos con mayor arraigo dentro de la sociedad venezolana. Mientras que la elite criolla blanca apenas representó a 2.500 individuos, los........

© La Patilla


Get it on Google Play