We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ángel Rafael Lombardi Boscán: Bellum se ipsum alet

1 0 0
14.07.2021
Angel Lombardi Boscán @LOMBARDIBOSCAN

“La guerra se alimenta a sí misma” es el significado de bellum se ipsum alet, un precepto militar muy común cuando las guerras son empresas de saqueo y pillaje ante la inexistencia de un aparato institucional que las soporte y regule tal como fue el caso de la Guerra de Independencia en Venezuela entre los años 1810 y 1823.

Salvador de Madariaga (1886-1978), humanista español de larga y reconocida trayectoria académica y diplomática, escribió una controversial biografía de Simón Bolívar en el año en el año 1975, que si bien no disimula toda su antipatía por El Libertador siguiendo las huellas del mismísimo Carlos Marx, tiene la virtud de estar bien escrita y con tesis interesantes a tomar en cuenta para explicar el proceso de la Independencia en la Costa Firme.

Madariaga confirma la tesis de una Independencia que se luchó básicamente con soldados americanos nacidos en el país. Vamos a utilizar lo que éste autor nos dice sobre ello en la campaña del año 1819 que culminó con la Batalla de Boyacá el 7 de agosto y que consideramos decisiva para inclinar la victoria a favor del bando rebelde de una manera ya determinante hasta su culminación victoriosa en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Para llegar a Boyacá es necesario tener en cuenta que Bolívar nunca pudo derrotar a Morillo en Venezuela entre los años 1817 y 1820 y que su franqueo hacia la Nueva Granada ascendiendo por las alturas de 3000 metros de la Cordillera Andina........

© La Patilla


Get it on Google Play