We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Abraham Sequeda: Entendiendo los procesos

2 0 0
30.11.2019

La Propuesta en sus dos acepciones, tanto en la proposición de una idea o proyecto, como la consulta para buscar soluciones a un problema, convergen ambas en el caso que nos compete, en un proceso para someter a prueba un plan para la reconstrucción de un país. En lo político me refiero a la decisión del ciudadano o elector, sobre la propuesta de un proyecto de reconstrucción, el problema es Venezuela y el plan está por estructurarse. Dando por hecho de antemano, el fin de la etapa terrible de la usurpación y sus consecuencias prácticas, se estaría llegando a unas elecciones libres, transparentes y competitivas.

Luego de una etapa de: retroceso económico, desmantelamiento de las instituciones, aniquilación de la industria petrolera nacional, corrupción generalizada, legalización en la práctica de monopolios y carteles, instauración de un sistema político totalitario y corrupto, y un funcionariado sin criterio y arrodillado a las migajas de su líder-jerarca, más difícil de entender es, una población con la perspectiva generalizada, pertinaz, en la cual las cosas o situaciones que son negativas o perjudiciales, están mal hechas o que funcionan mal, no son observadas por ella y peor aún, su cotidianidad y prevalencia las hacen ser consideradas como normales. Sin embargo, existe la esperanza, de que se aproximen situaciones de bienestar y renacimiento promovidas por algunos grupos de ciudadanos y organizaciones, los cuales están claros en el camino a seguir en la acción política y las soluciones, los emprendedores honestos y otra pequeña parte que se está preparando o en busca del conocimiento.

Tenemos que diseñar el plan para reconstruir a Venezuela, el cual debe contemplar los recursos económicos que quedarán (dinero en tesorería, estructuras físicas, activos), los recursos del subsuelo y la población sobreviviente sana. Esto sería lo positivo. Pero, en cuanto a lo negativo ¿que quedará?, podemos mencionar: la población sobreviviente enferma, sistema educativo retrogradado y deshonrado, la contaminación y destrucción ambiental, las mafias activas y latentes, las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, las deudas tanto la soberana de Venezuela como de PDVSA; es decir, enfrentar el embargo económico y comercial. La población venezolana en general, con miras a ser ciudadanos venezolanos, lamentablemente........

© La Patilla